San Clemente

Visitar la Basílica de San Clemente supone realizar un fascinante viaje a través del tiempo. Las excavaciones del siglo XIX permitieron descubrir, bajo la basílica actual, una iglesia mucho más antigua que le sirve de cimiento, de la cual se había perdido noticia. Y por debajo de ésta, un viejo Mitreo y otros edificios del siglo I que fundamentan toda la estructura.
Actualmente, el turista puede visitar los tres niveles del monumento, retrocediendo varios siglos con cada tramo de escaleras.
La basílica superior - siglo XII. Primer nivel
La basílica superior de San Clemente conserva la atmósfera de la Roma medieval, con su pavimento cosmatesco y la Schola Cantorum en el centro de la nave, a pesar de los añadidos barrocos que por desgracia recubren muchas iglesias romanas: decoración del techo, molduras, estucos...
Sus principales atractivos son el maravilloso mosaico del ábside y la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma.

Basilica superior de San Clemente - plano
Entradas a la basílica. La entrada a través del hermoso atrio medieval se encuentra cerrada con frecuencia
  1. Mosaico del ábside***, de gran belleza y altísima calidad técnica. La exuberante vegetación en forma de espirales representa la vida que procede de la Cruz.
  2. Capilla de Santa Catalina***. Frescos de Masolino da Panicale (1428-1431).
  3. Schola Cantorum, de época medieval, pero con elementos tomados de la antigua basílica.
  4. Atrio medieval: el mejor conservado de Roma.
  5. Acceso a las excavaciones y tienda de recuerdos


La basílica inferior - siglo IV. Segundo nivel

Descendiendo al nivel inferior, nos encontramos con la basílica del siglo IV. En el plano puedes apreciar cómo la basílica inferior era más ancha que la que construyeron encima: las tres naves de la basílica actual ocupan la nave izquierda y central de la antigua.

Basílica inferior de San Clemente - plano
Los refuerzos que pusieron en el siglo XII para soportar el peso de la iglesia superior coinciden con la planta de ésta.
Las columnas que dividían las tres naves fueron mantenidas en su sitio, y todavía se ven incrustadas entre los refuerzos.
Durante las excavaciones del siglo XIX retiraron la tierra y tuvieron que colocar varios pilares, ahora a la vista, para soportar el peso de la basílica superior.
Un atractivo añadido de la basílica inferior son los frescos medievales, que relatan la vida y leyenda de San Clemente. Los principales son:
  1. Milagro de la tumba de San Clemente (final s.XI)
  2. Traslado del cuerpo de San Clemente (final s.XI)
  3. Historia de San Alejo*** (final s.XI)
  4. Misa de San Clemente*** (final s.XI). Contiene las primeras palabras escritas en italiano
  5. La Virgen Reina, con varios santos (s.VIII)

El mitreo y las estructuras del siglo I. Tercer nivel

El nivel más profundo de las excavaciones corresponde a los edificios del siglo I, donde se puede ver el sugestivo espacio de un Mitreo, lugar de reunión para los adoradores de esta antigua divinidad oriental. Los triclinios de piedra a ambos lados del altar de Mitra, en esta estancia con forma de gruta, servían para celebrar los banquetes rituales.

Tiempo de visita: debes calcular unos 20-25 minutos si no bajas a las excavaciones, pero su visita es altamente recomendable. Para visitar los tres niveles hacen falta unos 50 minutos.
Está prohibido hacer fotos y grabar en video en las excavaciones.

Horario de la Basílica

Lunes a sábado: 9-12.30 y 15-18
Domingos y festivos: 12-18

Excavaciones (Basílica inferior y Mitreo)

La taquilla cierra 20 minutos antes del cierre de la iglesia.
TARIFAS:
5,00 € (entrada normal);
3,50 € (tarifa reducida).
Reducciones para estudiantes menores de 26 años.


Comentarios