Trastevere

El Trastevere es el barrio mas popular de Roma. Su nombre procede del latín y significa literalmente “Tras el Tíber”, indicando su ubicación al oeste del río Tiber, al sur del Vaticano. Visitar el Trastevere es como viajar en el tiempo, podemos sentir la historia mientras caminamos por sus callejuelas adoquinadas,  contemplando antiguos edificios de aspecto medieval y rodeados siempre de auténticas obras de arte. 

El centro del Trastevere es la Plaza o Piazza de Santa María, en cuyo centro una fuente de 1692 sirve como punto de reunión. Alrededor de ella encontraremos innumerables restaurantes de aspecto familiar y pizzerías donde disfrutar de una increíble pizza cocinada al horno de leña. Comercios y heladerías ayudan a crear un conjunto de calles que parecen ideadas para el disfrute del turista. Encontramos en la misma plaza, la Basílica de Santa María, la iglesia mas antigua de la zona, datando del siglo V. Otras iglesías renombradas son la de San Criosogono, la de Santa Cecilia o la de San Francisco de Ripa. En el interior de todas ellas descubriremos retablos e iconos que desearían poder exponer numerosos museos.

El barrio del Trastevere acoge con orgullo el Jardín Botánico de Roma y la colina del Janículo, ideal para disfrutar de unas vistas inolvidables de Roma, además de visitar sus edificios y monumentos Patrimonio de la Humanidad. Especial mención merece también la muralla Aureliana, edificada en el siglo III por el emperador Aurelio, en ella encontraremos la Porta de San Pancrazio y la de Settimiana. Y configurando el resto de nuestras visitas os recomendamos visitar el Palazzo Corsini, el Palazzo Salviati y el Seminario Ruteno. En el interior de muchos de estos monumentos encontraremos obras de Bernini, Rafael y Cavallini.
Tras la puesta de sol, el Trastevere adquiere aún mas vida si cabe. Sus numerosos pubs y restaurantes orientados a la clientela más joven, sumados a las residencias estudiantiles de las cercanías llenan de vida este barrio romano del que el turista disfrutará y guardará un recuerdo imborrable.

Comentarios