La Befana o “Reina Maga” italiana

Una de las tradiciones más antiguas es la que nosotros llamamos “Epifania” que tiene aquí en Roma, desde ya más de cuatro siglos, como única y original protagonista una mujer muy vieja que tiene un aspecto muy parecido a lo de una bruja con gafas, con zapatos rotos, con un sombrero negro de ala ancha y una grande nariz: es la “Befana”.


La origen del nombre Epifania es latina y precisamente de la palabra “epiphania(m)”, o mejor es decir griega ya que la expresión “tà epiphan(e)ia” se utilizaba con el significado de “las manifestaciones de la divinidad”. El nacimiento de Jesús como hijo de Dios era para los cristianos la manifestación directa de la divinidad y el homenaje de los Reyes Magos era el reconocimiento oficial de esta misma divinidad y autoridad.

Hoy en día los niños romanos en la noche entre el 5 y el 6 de enero, esperan la “ manifestación” no tanto de esta divinidad, sino de la “abuela-Befana”, que a caballo de una escoba y volando sobre los techos de la ciudad entra en las casas a través del tubo de la chimenea y deja en las cocinas regalos, caramelos y también carbón (con azúcar claro!) de distintos colores: blanco para los niños buenos y negro para aquellos que durante el año no se han comportado muy bien. Normalmente en las cocinas, ya que la Befana tienes que viajar toda la noche, los niños por tradición le dejan en la mesa una carta, algo para comer y una o dos calzas que ella normalmente rellena de otros caramelos.


El día de la “Befana” el 6 de enero a las 11.00 de la mañana se organizará un cortejo con desfiles de bandas musicales, grupos folklòricos, figurantes con trajes antiguos y caballeros desde el Castel Sant’angelo hasta la Plaza de San Pedro pasando por la Via della Conciliazione.

Imágenes: Google 

Comentarios