Mercadillos y visitas navideñas

 

Pasar las festividades de Navidad y de los Reyes Magos (la “Epifania”) en una ciudad como Roma, es una experiencia emocionante y romántica que permite a todos vivir en directo los colores, la música, la magia y sobre todo la fe de esta ciudad única en el mundo.

Pasear por las calles del centro entre pequeños mercadillos y tiendas, admirar los edificios y las plazas iluminadas y entrar en las iglesias para descubrir en ellas además de las obras de arte y de arquitectura, también los preciosos “presepio” (Belenes) son algunas de las actividades típicas de la Roma navideña, sin olvidar el sentarse un rato para escuchar un concierto de órgano, o dejarse conquistar por la luz de las velas.

  • Mercado navideño en la Piazza Navona (Mercatino di Natale della Befana). Mercado clásico de Navidad, ahora una atracción importante de la Navidad romana, deriva del antiguo mercado al aire libre que se llevó a cabo en el pasado, en la plaza durante todo el año. Piazza Navona es una de las plazas más bellas de Roma, donde estaba situado el antiguo estadio de Domiciano, a lo que se inspira en las formas. La plaza, en la noche es animada por numerosos restaurantes, artistas callejeros, malabaristas, pintores, y es un hermoso lugar para pasear con la vista a la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, obra maestra de Bernini, la iglesia de Sant Agnese in Agone y el Palacio Pamphili, todas obras maestras del barroco romano. 
El Mercado de Navidad tiene en su centro la figura de la Befana, donde encontrará estatuas e imágenes de esta figura popular y sus medias llenas de dulces o carbón negro por todas partes. Sin embargo, en los puestos del mercado hay la artesanía, juguetes, adornos navideños, los personajes del pesebre, castañas asadas, algodón de azúcar. Apertura: 6 diciembre 2014 al 6 enero 2015. Abierto de lunes a viernes 10 a.m.-01 a.m. y fines de semana y festivos 10 a.m.-02 a.m.
  • La Navidad en el Auditorio Parco della Musica (Viale Pietro De Coubertin, 30). En el Parco della Musica un aldea de Navidad con un mercado de Navidad, pista de hielo, parque infantil, decoraciones y luces de colores. Apertura: 6 diciembre 2014 al 6 enero 2015. Horario: Abierto todos los días.
  • Siempre muy cerca del área del Castel Sant’Angelo en Via Lungotevere Castello, a partir del 6 de diciembre 2007 y hasta el 6 de enero del 2008, con horario 11.00-22.00, hay también un mercadillo de Navidad.


Resumen del recorrido para descubrir los presepios más bellos que se pueden ver en Roma: puede ser una idea original y al mismo tiempo muy interesante.
Estos son uno de los más famosos y antiguos que podéis visitar dentro de las iglesias y en algunas plazas:

Exposición de arte de pesebres, Presepi.


Este evento tiene lugar en la Basílica de Santa Maria del Popolo, en el Salón de Bramante en la Piazza del Popolo en Roma. La exposición está distribuida en tres salas, para un total de 350 metros cuadrados, que muestra alrededor de 200 pesebres fabricadas en diferentes materiales (hierro, madera, coral, cristal, bronce, plata, cerámica, porcelana, arcilla, papel maché, gorras, botones, chocolate, pan, lápices, etc.) y de todos regiones de Italia y unos 25 países extranjeros. Apertura: 27 noviembre 2014 al 6 enero 2015. Horario: Abierto todos los días (incluidos festivos, Navidad, San Esteban, Año Nuevo y Reyes) de 9,30 a 20,00.
Como cada año en la “Sala del Bramante” en la Plaza del Popolo (muy cerca de la Iglesia de Santa María del Popolo), se organiza una exposición sobre el tema del “Presepio” con más de 150 Belenes.

Plaza San Pedro, Escalinata de Plaza de España, Iglesia de Santa María in Aracoeli (Campidoglio), Iglesia de Santi Cosma e Damiano (Via dei Fori Imperiali), Iglesia de San Carlo al Corso (Via del Corso), Iglesia de Santa Maria in Via (Largo Chigi), Iglesia de Santa Maria del Popolo (Piazza del Popolo), Iglesia del Jesùs (Piazza del Gesù), Plaza Navona, Iglesia de los Santi Apostoli (Piazza Ss. Apostoli), Iglesia de San Marcello al Corso (Piazza S.Marcello).

Imágenes: Google

Comentarios