Roma y la Navidad

La época navideña en Roma es un largo periodo que empieza un día antes de Navidad y finaliza el 6 de enero, día conocido por “Giorno della Befana”. Los estudiantes tienen vacaciones durante estas dos semanas y los trabajadores únicamente hacen fiesta los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 5 de enero.

Si viajas a Roma en Navidad, ten presente que la casi totalidad de monumentos de la ciudad permanecen cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero, aunque el atractivo de Roma está en sus calles, decoradas y animadas.

Los italianos, como manda la tradición, pasan estos días en familia. Preparan abundante comida casera y suelen invitar a amigos a que les acompañen a pasar los días señalados entre fogones y juegos tradicionales.

Pero antes de comer y jugar hay que decorar la casa, dar el auténtico ambiente navideño que da alegría al hogar. Los italianos, alrededor del 8 de diciembre, día en que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María la llegada de Jesús, preparan la decoración. Adornar un árbol también se ha popularizado igual que en otros países, pero sobre todo no puede faltar el pesebre en cada casa.
En Italia al belén se le llama “Presepe” o “Presepio” , también conocido por Pesebre para los españoles, y se ha convertido en todo un arte tradicional, creando grandes escenas de épocas pasadas que reproducen la Natividad.

Muchas asociaciones organizan concursos para votar por el mejor pesebre de la ciudad los cuales se exponen en lugares públicos, sobre todo iglesias, atrayendo a miles de visitantes llegados de todas partes para admirar estas obras efímeras.

Algunos de estos “Presepe” se forman con grandes estatuas, otros con reproducciones perfectas de la vida de hace más de 2000 años y otros con actores, a los que se llama “Presepe vivente” y que no te puedes perder al visitar Roma en Navidad.

Hay que destacar año tras año, la belleza del gran nacimiento que se presenta en Piazza San Pietro en el Vaticano, formado por estatuas a tamaño real en un área de más de 100 metros cuadrados, estatuas de madera talladas a mano por grandes maestros pesebristas del sur de Italia.


Casi todos los pesebres tienen a José, María, el ángel y algunos animales con su pastor, pero el niño Jesús no se añade hasta el día 25 de diciembre, todo un acontecimiento que reúne a miles de personas.

El belén se mantiene por lo menos hasta el 6 de enero, día en el que llegan los 3 Reyes Magos.

Los mercados navideños son otra gran tradición en muchas ciudades italianas, en Roma la piazza Navona es el lugar más popular. Se montan casetas con todo tipo de productos para estas fechas y uno bien se puede pasar horas entretenido recorriendo el lugar.

Comidas típicas

Hablando de otras tradiciones típicas, hay la de la cena de Navidad y de la “Noche Vieja” (que ellos llaman “Capodanno”). En la primera es habitual comer entre otras cosas: pescado, Panettone, Pandoro, frutas secas, mandarines. En la segunda, entre otras cosas, salchicha de Módena (o sea “Cotechino” ) y lentejas.

Entre los “juegos de mesa” el más popular en Roma y lo que apasiona a todos los familiares, es sin duda la “ lotería de cartones” (conocida como “Tombola” o " Bingo ").

Imágenes: Google

Comentarios